(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980)
Fue un psicólogo suizo que fundamentalmente se centro en psicología infantil y basándose en el crecimiento de sus hijos desarrollo una teoría de la inteligencia senso - motriz. Para Piaget los principios lógicos se desarrollan antes que el lenguaje a travez de acciones sensomotrizes del bebe con el medio.
Estadio de inteligencia sensomotriz o practica
Es el estudio de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa desde el periodo lactante y varía de uno y medio a dos años.
Estadio de la inteligencia intuitiva
Aparecent sentimientos interidividuales espontaneos y relaciones sociales de suumición para con el adulto. esta etapa abarca de los dos a los siete años en promedio en ella apaarece el pensamiento preoperativo del niño, es la etapa del juego simbolico y el egocentrismo y a partir de los cuatro años el pensamiento intuitivo.
Estadio de las operaciones de la operaciones intelectuales concretas
aparecen los sentimientos morales y sociales de cooperación y el inicio de la lógica . Esta etapa abarca de los siete a los doce años.
Estadio de las operaciones intelectuales abstractas
Formación de la personalidad y de la inserción intelectual y afectiva en sociedad esto en adolecentes y adultos.
Tendencias básicas en el razonamiento
Organización.- estructuras/esquemas
Equilibrio.- búsqueda de balance entre los esquemas y la información del ambiente
Desequilibrio.-cambios a través de la asimilación y la acomodación
Adaptación.-
Asimilación.- fijar la nueva información en las estructuras cognositivas recientes
Acomodación.- alterando estructuras existentes o creando nuevas
Lost tests de Piaget
•Ventajas
•Son buenas fuentes de datos para uso general en psicologia especialmente en el diagnostico de otros niños
•Desventajas
•No permiten un análisis sufucientes de los resultados obtenidos normalmente son insuficientes para teorizar por el poco contexto y son muy subjetivos.
Reacciones
•No impofaquismo.-Sucede cuando hay una pregunta que disgusta al niño, no existe trabajo de adaptación y se distrae
•Fabulaciones.- Es cuando el niño responde por responder sin reflexionar o contesta por impulso.
•Creencia sugerida.-Esto sucede cuando la pregunta es sugestiva y el niño se esfuerza sin encintar respuesta por si
•Creencia disparatada.- En esta reacción se dice que la respuesta de un niño depende de como se le pregunte
No hay comentarios:
Publicar un comentario