sábado, 26 de noviembre de 2011

Teoría de Vigotsky

Vigotsky



Vigotsky, es el fundador de la teoria socio cultural en psicología.

Nació el 17 de noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia, en una próspera familia judía.

Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad infecciosa.





*Vigotsky, es el fundador de la teoría socio cultural en Psicología.

*Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

*En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupaba un lugar central.

*La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Núcleo de la teoría de Vigotsky 

*Método genético evolutivo

Se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o linea natural también llamado código cerrado, la cual esta en función del aprendizaje, en el momento que el individuo interactua con el medio ambiente.

 *Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.
*Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social.
*La adquisición de signos no solo consiste en tomarlos del medio social, tenemos que interiorizarlos por medio de trasformaciones o procesos psicológicos.
+El desarrollo y el aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior de el
+ Las acciones sociales externas, se trasforman en acciones internas, psicológicas.  

Zona de desarrollo próximo

 Se define como las habilidades que el niño pose, y lo que puede llegar a aprender con apoyo o ayuda de otra persona.
La idea es que un adulto significativo medie entre la tarea y el niño, se le conoce como andamiaje.



Vídeo




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario